EL BRUMEO

LA PESCA EN BARCO - EL BRUMEO - ACCESORIOS

El barco:

Se incluye en este apartado a la embarcación, ya que hay que aclarar que debe reunir unas condiciones particulares para este tipo de pesca.

Se necesita un barco potente y marinero, con adaptaciones para fuertes cañeros y silla de combate. No obstante a lo recomendado, embarcaciones de 7 a 9 metros, he visto regresar a puerto a pequeños barcos de 5 metros con varias piezas de más de 80 kilogramos. Y para los que no disponen de embarcación por el costo que ello supone, se puede disponer de alquileres y fraccionar el costo entre las cañas que constituyan la partida de pesca.

La silla de combate:

Es indudable el aumento de éxito que se obtiene mediante la utilización de la silla. Pensemos que se trata de tremendos ejemplares cuya fuerza y poder conllevará en ocasiones combates de horas. Si a ello añadimos que hemos recomendado cañas de la gama más alta y carretes de igual característica, su peso sumado a los violentos tirones hace imposible combatir de pie. Los grandes expertos de gran experiencia se permiten la lucha con cañas ligeras que les permite dejar aparte a la indispensable silla de combate.

Existen multitud de diseños en sillas de combates, siendo primordial en sus características el disponer de un buen cañero de combate móvil, reposaespaldas abatible, reposapiés para ejercer mayor fuerza en los bombeos.

Portacañas:

Deben ser fuertes y soportados, ya sea embutidos o fijados, en puntos de los costados con mucha resistencia. Se ha dado el caso de cañeros arrancados de cuajo en la picada.

Las cañas irán colocadas en un único costado de la embarcación, justo y como es lógico en el costado opuesto al desplazamiento de la embarcación durante la deriva.

Charpa:

La charpa es un cinturón con un dispositivo para sostener la caña y dejarnos las manos libres y sin el peso de la misma, asimismo dispone de unas correas que se sujetan a los dispositivos de enganche del carrete de tal forma que ayudan a soportar el peso del mismo.

Es muy práctica para pescar de pie.

Faja:

La faja se usa para proteger la zona lumbar al combatir con silla.

Tanto de pie como en silla, el proteger la zona lumbar es indispensable. Se trata de capturas cuyo poder de tirada y dificultad de recuperación es impresionante y a las que no hay que permitirles que vacíen el carrete de 500 metros en dos o tres tiradas por lo que será necesario realizar fuertes bombeos que requerirán un gran esfuerzo de nuestra zona lumbar.

Cubo de brumeo:

El cubo del brumeo consiste en un recipiente que se cuelga de la borda de la embarcación. Este dispone de una serie de orificios por donde va saliendo el brumeo a medida que se comprime mediante una especie de mazo.

Saco de brumeo:

El saco del brumeo es un saco de red lastrado, que se rellena de cebo y se sumerge bajo la embarcación, ayudando, junto con el brumeo de superficie al "enguado" del atún.

Cubeta de cebado:

Junto con el brumeo machacado, es indispensable ir arrojando al mar gran cantidad de sardina. Las cajas de sardina desprenden líquidos y ya conocemos el olor que queda. En la cubeta de cebado se depositarán las decenas de kilos de sardina para ir arrojándolas al mar pausada y paulatinamente. Este será el principal ingrediente de la técnica del brumeo.

El espumador:

Existen diferentes modelos de espumadores. Son aparatos cuyo principio es tomar agua de mar y lanzarla en chorros que al caer al agua ejercen la función de aparentar, por el sonido y el movimiento, un banco de sardina excitado. Da muy buenos resultados.

 

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA