LA PESCA EN BARCO - CURRICAN DE FONDO

La técnica de curricán de fondo requiere la utilización de unos dispositivos (accesorios) muy particulares para este método de pesca. Sin ellos esta técnica conllevaría la pérdida en innumerables ocasiones de señuelos y líneas y aún con estos dispositivos en ocasiones ocurren grandes contratiempos.

Las cañas y sedales se puede decir que son prácticamente que los utilizados en la técnica de curricán de bajura, media-agua. Líneas y señuelos también son similares con la diferencia de su adaptación a los dispositivos de navegación (sondeador y planeador).

Los dispositivos más utilizados son el sondeador y el planeador, cuya descripción pasamos a realizarla a continuación.

EL SONDEADOR:

Este dispositivo es el más utilizado en fondos menores de 5 a 15 metros. Es ligero, entre 100 y 300 gramos, por lo que la velocidad de navegación será pequeña, entre 3 y 5 nudos según el peso elegido. Su diseño consiste en una barra de unos 50 centímetros en cuyo extremo superior va acoplado una placa metálica doblada en su extremo. La barra va tocando fondo de tal forma que al encontrar un obstáculo, algas, rocas, etc. bascula hacia atrás subiendo y evitando el obstáculo, de tal forma que los señuelos a su vez suben y no se enganchan en estos. El sistema es simple pero muy práctico.

El maestro Pescador ©
El maestro Pescador ©

EL PLANEADOR:

Este otro dispositivo nos permitirá practicar este método de curricán en aguas más profundas, entre 10 y 40 metros de fondo. Su sistema es prácticamente el mismo que el sondeador, consiste en una barra lastrada que se desplaza por el fondo y al chocar contra cualquier obstáculo se desplaza por su superficie subiendo lo necesario para evitar que los señuelos se enganchen. Los pesos oscilan entre los 500 gramos a los 2 Kilogramos y según el fondo elegido se utilizará uno u otro, a más fondo más peso. Velocidad de navegación entre los 3 y 5 nudos.

El maestro Pescador ©
El maestro Pescador ©

El montaje se realiza con un triángulo de curricán. En un extremo del mismo va el planeador y en el superior la línea de señuelos.

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA