LA PESCA EN BARCO - CURRICAN DE SUPERFICIE - CAÑAS Y CARRETES.

Los materiales de los diferentes métodos de curricanes son específicos para cada modalidad, debiendo reunir una serie de características capaces de soportar las especies que se pretendan capturar. Sin embargo, es recomendable pensar que aún planificando la captura de especies concretas es aconsejable dejar un amplio margen de calibración ya que no se debe descartar la picada de una pieza mucho más grande.

Es muy normal el llevar señuelos de pequeño tamaño, líneas de poca resistencia y ocurre que un día (como particularmente me ha pasado en varias ocasiones), la carraca suena, una palometa o una caballita queda enganchada y se dispone uno a recuperarla cuando de pronto, la espiga pega un tremendo arco y el pequeño carrete de vacía en segundos. Uno queda atónito ¿ qué hacer ?, o se cierra el carrete y se parte o la bobina se vacía en segundos - ¡Plaaaf! - hilo partido y cabreo al canto.

Las cañas deben ser ligeras y cortas, hasta 2 metros,  especiales para Curricán, aunque las cañas de playa de hasta 3,50 metros también pueden servir. Dependiendo del tipo de caña elegido, pesadas o ligeras, se deberán utilizar diferentes clases de anillas; las convencionales se utilizarán con las muy ligeras y anillas reforzadas para cañas más pesadas.

Tanto las cañas ligeras o pesadas se les puede proveer de una polea en el extremo del puntal (puntero con polea). Esto aventaja al puntero normal en la menor fricción de recuperación.

Generalmente las cañas constan de dos tramos, el puntal y el mango, y podrán ser macizas o huecas. Los materiales de fabricación son muy variados, siendo los más usados la fibra de vidrio y los nuevos materiales de fibra de carbono y Kevlar.

Los carretes, al igual que las cañas, deben ser específicos para la pesca al currican. Sin embargo, los carretes utilizados para la pesca en costa pueden ser apropiados siempre que se persigan pequeñas piezas,   lo que como en otro punto de la web se ha explicado no es conveniente ya que puede picar un pez de gran tamaño. Lo mejor es equipar a la caña con un carrete de tambor giratorio en previsión de piezas de gran tamaño.

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA