LA PESCA EN BARCO - CURRICAN DE SUPERFICIE - MONTAJE DE APAREJOS.

Al conjunto de piezas que constituyen el sedal, la línea y el pie o "bajo" lo denominaremos desde ahora en adelante "Aparejo".

El montaje del aparejo difiere según las especies que se pretenda capturar. Explicaré algunos de ellos dependiendo de pretender capturar especies que normalmente vayan en grupos o especies que habitualmente estén solitarios. En todos ellos podremos utilizar tanto cebos (vivos o no) o señuelos.

El maestro Pescador ©
El maestro Pescador ©

Aparejo simple: Normalmente este aparejo se usará al curricanear muy cerca de costa y muy escaso fondo. La velocidad de navegación será entre 4 y 6 nudos. Con él podremos capturar una amplia variedad de especies que habitualmente cazan en solitario y obviamente también podrán picar las especies que van en bancos, lubinas, limones, bailas, palometas, etc. , son algunas de las especies que en el mediterráneo podremos capturar.

Construcción: En el extremo del sedal se acoplará un "quitavueltas" mediante un nudo adecuado que no estrangule el pelo, (hay que tener siempre presente que los nudos son puntos de ruptura que restan la capacidad del hilo usado). De esta forma ya tenemos la caña en disposición de poder intercambiar diferentes pies tan solo con engancharlo al imperdible del quitavueltas.

El maestro Pescador ©
El maestro Pescador ©

El bajo o pie se montará según la imagen siguiente y tan solo llevará una "lazada" en su extremo para poder engancharlo al quitavueltas.

El maestro Pescador © TRUCO
El maestro Pescador ©

La longitud podrá ser entre 70 cm a 200 cm. (pie corto o largo), debiendo adaptarse el quitavueltas según sea uno u otro. Para pies cortos se podrá utilizar cualquier tipo y tamaño, pero para pies largos deberán ser pequeños al objeto de que puedan pasar a través de las poleas y anillas de la caña caso de que sea necesario recoger a ese extremo.

Aparejo complejo: Normalmente este aparejo se usará al curricanear en una línea media de costa y con fondos variables. La velocidad de navegación será entre 4 y 6 nudos, salvo que se pretendan capturar las especies denominadas "azules".  El diseño es exactamentel igual que el simple, tan solo que en lugar de un único señuelo se podrán instalar tantos como deseemos y en un mismo pie pondremos varias modelos, sean iguales o no.

El maestro Pescador ©
El maestro Pescador ©

SEÑUELOS
PULPITOS - PECES - CUCHARILLAS - PLUMAS

Como se ha dicho anteriormente, además de señuelos se pueden colocar cebos. Lo más complicado en los cebos es la forma de anzuelarlos para evitar su pérdida durante la navegación o en la picada. En el siguiente dibujo se pueden ver las formas de anzuelado y sujeción de cebos vivos o muertos.

El maestro Pescador ©
El maestro Pescador ©

Otras formas de anzuelar

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA