Si soy pequeño .....¡SUELTAME!   LA PESCA DEL PEZ ESPADA.

Sobre la pesca del pez espada, y como preámbulo, hay que decir que es una de las denominadas reinas de la pesca deportiva. Existen diversidades de opiniones sobre cual es en verdad la reina; opiniones enfrentadas indican la del atún gigante, la del pez espada, la de los marlines o picudos e incluso la del dorado. Particularmente pienso que es más espectacular la de los picudos y la del pez espada por lo visible de su lucha con sus grandes saltos fuera del agua.

El pez espada tiene la particularidad de que además de presentar una de las luchas más encarnizadas y brutales que existe en la pesca deportiva, es de los animales más agresivos y peligrosos, pudiendo incluso darse el caso de que una vez dado por vencido y abarloado para su izado a bordo, arremeta incluso contra la embarcación. Se han encontrado restos de espadas clavadas en embarcaciones de madera a bastantes centímetros de profundidad.

Al hablar de un animal que puede llegar a pesar 500 kg , hay que pensar en su captura con unos medios adecuados. Ultimamente la tendencia es abandonar las cañas pesadas por cañas de 80 libras y carretes del 9/0, pero aunque realmente esto aumenta la deportividad, en mi opinión son para piezas entre 40 y 100 kg., por lo que si capturamos un ejemplar mayor deberemos disponer de una caña de 130 libras y un 12/0.

Antes de continuar hay que aclarar que los equipos de pesca, su potencia, resistencia, peso, etc. siempre van en proporción al pescador. Fuerza del pescador, corpulencia, "nervios", etc. son factores muy a tener en cuenta a la hora de elegir un equipo de pesca. Tampoco son iguales los equipos para los diferentes métodos, si se utiliza silla de combate o el nuevo método de Stand-up "de pie". En este último se deberá elegir un carrete de muy buen freno pero poco voluminoso y que le entren 600 metros de línea y una caña no pesada. Aclarado este punto continuamos con la pesca del pez espada.

Una buena caña podría ser la Hemingway de 130 Lb., como carretes son apropiados los Penn 12/0 o el Shimano, declinándome por este último cuyo freno considero que es mejor. La línea podrá ser de uno o dos tramos, estando compuesta la de un tramo por 600 o más metros de monofilamento para 130 libras y la de dos tramos por un multifilamento unido a 150 metros de monofilamento. El pie o bajo será de doble línea y unido mediante giratorio de cojinete.

La técnica de pesca utilizada para el pez espada será la de curricán de altura.

Existen diversidad de opiniones sobre los horarios, zonas y señuelos para el pez espada. Lo cierto es que la norma generalizada es pensar que este pez durante el día se encuentra a gran profundidad y por la noche aflora a la superficie, es lo más acertado. Sin embargo, en los meses de final de primavera, verano y primeros de otoño, los ejemplares se encuentran más en superficie y cercanos a costa (en persecución de los bancos de caballas, agujas, calamares, etc.) y es el momento idóneo para probar suerte. He llegado a ver un ejemplar de más de 200 Kg a 1/2 milla de costa en un fondo de 15 metros correteando las caballas.

El pez espada y en general los picudos, son golosos por los cefalópodos, por lo que aunque son buenos señuelos los peces, para mi no hay nada igual que los señuelos de calamares y de toda la gama de coloridos elegiremos el rojo o blanco moteado de rojo.

En países hispanos curricanean confeccionando el señuelo ellos mismos a partir de un ejemplar natural. Se toma el pez (caballa, aguja, etc.) y se le introduce la línea por la boca sacándola por el extremo opuesto. Se abre la barriga del pez y en la línea se acoplan dos anzuelos (a la altura de la barriga), en el extremo de la cola se pone un tercer anzuelo. Posteriormente se cose la barriga del pez quedando perfectamente confeccionado el señuelo y armado con tres fuertes anzuelos. Se ayudan de dos quitavueltas (uno a cada extremo) para evitar el retorcimiento de la línea durante el curricaneo.

Sobre la técnica del curricán de superficie se da por supuesto que se sabe utilizar perfectamente, velocidad de currican, profundidad de currican, etc. También se da por sabido las tareas a realizar una vez se efectúa la picada, recogida de cañas en la picada, traslado a cañero de combate, etc., etc., etc. y por supuesto lo más complicado de todo es saber "combatir".

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA