LA PESCA EN BARCO - CAÑA A FONDO - ACCESORIOS

Al igual que el resto de materiales para todas las técnicas de pesca, los accesorios son primordiales. Anzuelos, plomos, hilos, etc. deberán estar completamente a punto cada vez que se salga a pescar. Los pescadores, a veces, tenemos la dejadez de no cambiar los anzuelos de los sedales y no revisar los hilos, costándonos buenas piezas que se pierden por esta circunstancia.

Hilos:

Al igual que en las demás técnicas no es aconsejable la utilización de un pelo demasiado fino. Existen especies que precisamente a un pelo es indispensable para su captura (herreras, pargo – al volatero de concha, etc.). Sin embargo, grandes depredadores pueden picar y existe una gran posibilidad que nuestro aparejo no soporte la lucha que se entablará.

Por ello, se recomienda un hilo que soporte al menos los 25 a 30 kilogramos.

Plomos:

Los plomos son variados dependiendo del fondo en el que pesquemos. El peso también dependerá de muchos factores, (diámetro del hilo, marea existente, etc.).

Si se pesca con mucha marea e hilo grueso, tendremos que lastrar más. A mayor diámetro de hilo mayor resistencia a igual marea. Deberemos evitar por todos los medios la comba que se forma por efecto de la corriente.

Cuando se pesque en fondos rocosos los plomos deberán ser redondeados, siendo mejores los que permitan su anclaje para fondos menos conflictivos. No son recomendables los plomos planos, ya que las corrientes los desplazan en sus caídas y será muy difícil conseguir el objeto de esta pesca que no es otro que posicionarnos en un punto determinado.

El peso de los plomos variará mucho en razón de estos factores, llegándose a lastrar con más de 500 gramos.

Los plomos se montarán con imperdible (grapa) de tal forma que se puedan sustituir por el más apropiado en cada momento. Pensemos que durante la pesca, las condiciones del mar varían, por lo que en un momento determinado podremos sustituir el plomo por otro más adecuado a la nueva situación del mar.

Anzuelos:

Los anzuelos se elegirán en razón de la carnada que se va a utilizar. Son recomendables los de media longitud de caña, que nos pueden valor para casi todo tipo de carnadas.

Los anzuelos deberán ser resistentes.

Zalabar:

Saco o cesto de red soportado por un aro (aro, triángulo, cuadrado) y acoplado a un fuerte mango.

El zalabar es un elemento indispensable para capturas medianas pero de tamaño suficiente como que la acción de izarlo directamente del agua al barco conlleve su posible pérdida.

Es recomendable su uso ya que evita muchísimas pérdidas.

Cocle:

Pincho, garfio o arpón. Existen diferentes formas y tamaños, siendo su función facilitar la introducción de la captura en la embarcación. De esta forma el animal queda afianzado además del anzuelo por el cocle.

Como es claro el cocle se usará para grandes piezas, ya que es muy dificultosa su utilización con piezas menores de 1 Kg.

Otros accesorios:

Existen otra infinidad de accesorios que harán más cómodas las pesqueras, nombrándolos a continuación para su conocimiento.

Caja de pesca (clasificador de anzuelos, plomos, agujas, etc.)

Cuchillo

Desanzuelador (pinza para quitar los anzuelos "embuchados".

Guantes

Gorra de pesca

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA