LA PESCA EN BARCO - CHAMBEL - CEBOS

Existen cantidad de cebos, ( también denominadas carnadas o carnazas), que se pueden utilizar para la pesca. Pero los más normales podemos clasificarlos en cinco grupos:

Cefalópodos: calamar, sepia (jibia), pulpo.

Mariscos : Navaja, conchas (mejillón, concha fina, etc.), cangrejo, gambas, etc.

Gusanos : Gusanas, "titas", etc..

Peces : Mújoles, sardina, e incluso pequeñas bogas y en general cualquier pez pequeño.

Carnes : Corazón de vaca, hígado, etc..

El enguado:

Existe una forma de atraer al pescado a una zona de pesca que consiste en el llamado "enguado".

Dependiendo de la profundidad en la que pesquemos se utilizará introducido en un saco o no. Caso de pescar en poco fondo y poca marea, el enguado se irá arrojando al mar directamente. De lo contrario si pescamos en mayor fondo o con fuerte corriente, necesitaremos el empleo de un saco anclado.

En el segundo caso se colocará bajo el barco un saco con carnada, de tal forma que este atraiga a los peces aún encontrándose a gran distancia. Es un método parecido al saco de brumeo utilizado en la pesca de los atunes al brumeo pero a diferencia con este, el enguado se deposita lastrado y a fondo bajo la embarcación.

El enguado está constituido por un saco (que permita salir los olores pero no la carnada), un lastre suficiente para mantenerlo en el fondo bajo la embarcación, un cabo de sujeción al barco y el enguado propiamente dicho.

El enguado se fabrica de muy diferentes formas, consiste en depositar en el saco restos de pescados oleosos (sardinas, caballas, etc.) machacados. Existe una "receta" de fabricación propia que me ha dado muy buenos resultados, atrayendo a una gran variedad de especies e incluso grandes congrios, meros, etc.(en el fondo), y melvas, bonitos, dorados (llampugas), escualos, etc., a media agua o en superficie.

Ingresientes:

Sardinas

Caballas

Serrín. (Virutas resultantes de cortar maderas)

Hígado de ternera

Polvos de "purpurina" . Son unos polvitos que se usan en fiestas (Navidad, etc.), para decorar objetos. Son como granitos de arena de múltiples colores.

Arena

Preparación:

Se echan las sardinas, las caballas y el hígado en un recipiente grande y se machacan con una picadora, si fuera posible hasta deshacerlas completamente.

Se le añade el serrín y dos o tres botes (de diferentes colores) de los polvos de purpurina.

Se le añade arena hasta que entre el serrín y la arena se forme una masa bastante sólida.

Esta preparación se puede arrojar directamente al agua (en poco fondo) o en un saco a partir de los 10 metros.

Como veis esta es una receta de familia que no me importa compartir con vosotros.

 

 

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA