LA PESCA EN BARCO - ROLO ( TÉCNICA DE DEJARSE IR A LA DERIVA )

La pesca "al rolo" es una técnica de pesca mediante la cual se "barre" un recorrido determinado de fondo marino, con las consiguientes ventajas que ello supone.

Al trayecto desde el punto de origen al final se le denomina "corrida" . Los fondos para esta técnica de pesca deben ser cienos, arenas, canales de roqueos, etc. y deben evitarse los fondos de rocas y malezas de algas, ya que en ellos se perderán los aparejos. La profundidad más adecuada es entre 10 y 30 metros.

Es una técnica de pesca a fondo, para lo cual el sedal va lastrado y en ella lo primordial es controlar la deriva de la embarcación en razón de vientos, fondo y mareas.

Una vez conocido un recorrido adecuado para la práctica de esta técnica, se observará la dirección de la corriente, dirección del viento y fuerza de ambos. Calculados estos factores se lastrará el sedal con un plomo que nos permita en todo momento de la "corrida" ir tocando fondo, posicionaremos la embarcación en el punto de inicio y "sin anclar" echaremos los aparejos a fondo y nos dejaremos llevar por el viento y la corriente en la dirección que previamente hemos calculado. Queda claro que los días de "mar chicha", calma total no podremos practicar este método.

Cañas y carretes:

Las cañas y carretes son de características idénticas a las utilizadas para la pesca "ligera" en embarcación, a fondo, lanzado, etc., no necesitándose la compra de material auxiliar para esta técnica.

Accesorios:

Se podrán utilizar los mismos que para las demás técnicas de pesca desde embarcación.

Montaje de Aparejos:

Los pies que se utilizan en esta técnica variarán según la especie que pretendamos pescar. Según ello utilizaremos alguno de los ya explicados en "pesca al Chambel – Montaje de Aparejos" y en "Surfcasting – Montaje de Aparejos"

Carnadas:

Dependiendo del tipo de captura que pretendamos iremos seleccionando las carnadas. Debido a que es una técnica mediante la cual el señuelo va desplazándose por el fondo o a escasos centímetros del mismo, las carnadas más adecuadas son mújoles, góbidos, etc. Sin embargo, no se descarta la utilización de pequeños cefalópodos, los cuales anzuelados "a la contra", aparentan una perfecta navegación que engaña perfectamente al depredador.

"anzuelar a la contra" es posicionar el anzuelo en la cola del señuelo y de tal forma que quede mirando dirección hacia delante durante el recorrido. Este método se utiliza al rolo para aparentar una navegación hacia delante del señuelo y "clavar" al depredador en su primera picada. Es casi normal , si el anzuelo no queda ubicado bastante trasero, el recibir una picada que nos deje sin la mitad del señuelo por estar el anzuelo demasiado adelantado.

Si se pretenden capturar especies de mediano tamaño, se podrán usar los pies dedicados a este fin en las otras técnicas de pesca, pudiéndose utilizar otros tipos de carnadas tales como, conchas, gambas, tiras de calamar, etc.

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA