EL CURRICAN PAUSADO O CURRICAN CON PARADAS Y RECOGIDAS. EL CURRISTOP.

Este método de pesca difiere bastante del tradicional currican de superficie y es original y practicado por  "El maestro Pescador". Siendo un sistema que uso tradicionalmente no quería dejar de explicarlo en este artículo ya que a mi me da muy buenos resultados.

 

Este método a veces es muy resultoso cuando el pescado no tiene actividad o se encuentra muy desconfiado, o incluso por condiciones de poca visibilidad del agua favorece las capturas. En él se unen diversos sistemas, el currican, la pesca en agua dulce y el rolo.

 

Este sistema se realiza en poca profundidad y con cualquier tipo de fondo. Entre 8 y 12 brazas de fondo es lo más idóneo.

 

Para la práctica de este método se requiere el siguiente material.

 

Caña ligera (30-50 lb), hilo del 70 y carrete de currican 9/0 o menor. Como señuelo usaremos una rapala (de cualquier marca) de 12 cm., aunque tambien dan buenos resultados las cucharillas.

El maestro Pescador ©

Señuelo tipo rapala con "sonajero interior" de colores blanco con irizaciones y rojo.

 

Montaremos la línea dejando la rapala a una distancia de 80 a 120 cm del rotatorio. El método consiste en hacer currican de superficie en el que se van realizando  contínuas pausas a lo largo del recorrido.

 

Largaremos el señuelo a una distancia de unas 20 brazas tras la embarcación, a una velocidad entre 3 y 6 nudos, yo recomiendo 3 o 4 nudos., quedando el señuelo justo tras el aguaje de la embarcación. A mayor velocidad tendremos que separar la distancia del señuelo para que no salga a la superficie y vaya "botando" en el agua. A menor velocidad podremos poner incluso menos distancia entre la embarcación y el señuelo. También dependiendo del fondo la distancia cambia, dejando el doble de linea que fondo haya con un mínimo de 20 brazas.

 

Una vez comenzado el curri, a los 100 metros, realizaremos una parada "pausada" no brusca, dejando el motor a relentí y sin parar motores. El señuelo irá descendiendo por su peso y esperaremos unos segundos calculando cuando está a punto de tocar fondo. En ese momento empezaremos a recoger linea (mediante el carrete) a una velocidad muy lenta para que el señuelo vaya ascendiendo lentamente e iremos imprimiendo durante el ascenso pequeños tirones a la caña para que el señuelo realice movimientos aleatorios "de saltitos". Así iremos procediendo hasta que veamos que la linea se acaba en su recorrido de retorno y antes de que se agoten las últimas 6 o 7 brazas abriremos carrete y daremos avante a la embarcación. De esta forma nos evitaremos tener que largar nuevamente línea y poco a poco a los 20 o 30 metros ya estaremos otra vez curricaneando. Transcurridos 100 o  200 metros, procederemos de la misma forma que la primera vez. Aminoraremos la marcha hasta detener el avance ( sin parar motor), dejaremos que el señuelo vaya a fondo de nuevo y a recoger suavemente.

 

Este sistema barre una gran superficie entre parada y parada (100 o 200 mts.), por lo que especies que se encuentren por la zona y que les haya llamado la atención del señuelo por superficie, irán a por él en el momento que profundice y quiera salir de nuevo a superficie.  Especies territoriales son atraidas en las "pausas", y muy favorecida su picada al creer que el señuelo es un pez herido que ha parado de navegar y les llama su atencion tremendamente los pequeños saltos que realiza.

Los colores que yo uso particularmente son el pez blanco con cabeza roja, el pez plata imitando mújoles, boquerones o sardinas, o azules imitando caballas o toninos.

 

La gama de especies a pescar es muy amplia, desde serviolas, palometones, a especies de fondo. Se me ha dado el caso de pillar un banco de peces ballesta (gatillo-escopetas, etc.) y cada pasada una picada, o incluso en zonas de arena las grandes arañas no dejan pasar la ocasión al ver un pez que intenta retornar a superficie. Se puede decir que practicamente cualquier especie puede realizar una picada e incluso las serviolas cuando están ariscas al currican sí pican mediante este método. Recientemente en una zona concreta en la que se que existen serviolas (peces limones), realicé unas 10 pasadas por una zona que barre unos 2 kilómetros en la linea costera. Tras comprobar la falta de actividad al currican puro, comencé a realizar este sistema para ver si continuaba dando resultado y en un solo recorrido de los 2 kilómetros enganché a dos limones.

 

    El maestro Pescador ©

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA