EL JIGGING O DANDINA

ARTÍCULO E INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR UN GRAN EXPERTO EN ESTE MÉTODO, GONZAGA LINIERS.

Nuestro amigo Gonzaga Liniers, gran especialista en este sistema de pesca, nos remite una descripción del método y sus características a fin de que podamos disfrutarlo.

 

El jigging consiste en el lanzado de un señuelo de plomo mientras la embarcación está a la deriva ( no fondeada ), una vez el señuelo toca fondo conviene recoger unas cuantas vueltas de línea para no enrocar.

Dispuesto el señuelo a fondo, el método consiste en hacer movimientos de tirones (no muy fuertes) hacia arriba con la caña. Dada la sistemática de este método, existen cañas especializadas para el mismo, pero pueden usarse cañas inferiores a 30 lb. El efecto que producen los tirones  hace que el señuelo con sus movimientos hacia arriba y hacia abajo sea muy atrayente para los peces.

Fotografía del autor del artículo en la que ofrece una increíble captura mediante este método.
Una imagen vale más que mil palabras y viendo ese ejemplar ya sobran todos los comentarios
para indicar que este método es fabuloso y prácticamente con la imagen está todo dicho.

Fofografía de ejemplar capturado mediante jigging - Gonzaga Liniers

Las muestras para el jigging consisten en algo parecido a una rapala pero de plomo y con una sola potera en la cola. En la imagen se aprecian algunos modelos  particularmente recomendados y  son los que Linniers usa.


Muestras de jigging

Existen de muchos tipos en el mercado, de formas, tamaños, colores y pesos diferentes, aunque nuestro especialista usa las de 250 y 150 gramos alternativamente, dependiendo del tipo de suelo, la corriente  y la profundidad.

El jigging es sin duda el mejor método en la relación facilidad/capturas, y tiene un sin fin de ventajas de las que no gozan otros tipos de pesca, como por ejemplo:

  • Es un tipo de pesca muy activo, no existe el aburrimiento y lo pueden practicar todos los que vayan embarcados con la simple disposición de una caña para cada uno, así nadie se aburre.

  • La variedad de las capturas es grandísima, pudiéndose decir que barre todas las especies propias de otros métodos como las de currican (lubinas, corvinas, serviolas, etc...) y otras típicas del fondeo con carnada (mernos, chernas, dentones, etc...)

Además de la amplia gama de especies que se pueden conseguir, este método tiene otras ventajas añadidas:

  • Barre una amplia zona de pesca ya que la embarcación va a la deriva, por lo que especies territoriales como  meros (500 - 2000 m  de radio territorial), etc.. son más fáciles de conseguir.

  • Ahorro de combustible. Al ser un sistema a motor parado y a la deriva, es claro el tremendo ahorro con respecto a métodos como el currican.

 

Dentones capturados por nuestro amigo Martín López mediante jigging

Fotografía de Dentones capturados mediante jigging.
Nuestro amigo Martín López, además de ser un super especialista en pesca de altura, fondeo y practicamente
todas las técnicas, nos presenta unos magníficos ejemplares de dentones para ilustrar este sistema llamado jigging.



 

 

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA