UNA HISTORIA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR

LA PESCA DEL "BESUGO - VORAZ"  EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR HA CONLLEVADO LA CAPTURA DE ATUNES GIGANTES MEDIANTE EL MISMO SISTEMA.

Ha sido un método tradicional por los pescadores profesionales marroquíes la pesca del besugo mediante un método en extremo original y que a lo largo del tiempo ha hecho que sea trasladado a la pesca del atún gigante por los pescadores profesionales y deportivos. Este método es la pesca a fondo mediante un lastre unido con un falsete y mediante la suelta del lastre ascender la carnada a superficie desde fondos que van entre los 500 y 600 metros.

Los pescadores, embarcados en "pateras" y desprovistos de cañas y cualquier tipo de material deportivo, se proveían de una línea que lastraban manualmente mediante una piedra de unos 5 a 10 kilos de peso. Esta piedra la unían mediante un "falso" (hilo de calibre muy fino ) para que mediante un tirón se partiera y la carnada ascendiera lentamente. Mediante este sistema los besugos (de tamaños más considerables que los habituales en fondos inferiores) eran capturados en gran cantidad.

El Estrecho de Gibraltar, debido a ser confluencia entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico,  es un lugar en el que confluyen grandes y tremendas mareas y vientos realmente fuertes. Las condiciones marinas son muy dificultosas y sólo se puede practicar la pesca en momentos determinados y días muy concretos. Cuando existe una situación favorable, los "marengos" provistos de sus escasos medios, barca de madera, línea del 200 y guantes rudimentarios, se hacen a la mar para la captura de los voraces.

A lo largo del tiempo ha ocurrido algo realmente asombroso. Los atunes gigantes, a su paso por el Estrecho para entrar/salir  en el Mediterráneo, han observado que los besugos capturados eran presas fáciles para ellos y por lo tanto muchos de estos besugos eran "robados" por los tunidos. Al darse cuenta los pescadores de esta circunstancia, se pensó en utilizar este método para la captura de estos grandes depredadores, lo que les supondría mayor beneficio comercial a sus escasas economías. Los pescadores marroquíes introdujeron este sistema para la captura de atunes, y como ocurre con otros métodos de pesca, también ha sido incorporado por algunos pescadores deportivos.

Los pescadores marroquíes, provistos con sus barcas de madera, líneas del 200, piedras de lastre, y normalmente con caballa como carnada, pescan a los grandes atunes gigantes de más de 300 kilos de peso con su técnica y fuerza bruta. Una vez capturado el atún y provistos sólo de guantes, logran  capturar los ejemplares que pueden (normalmente 2) y retornan a sus bases con los atunes colgados en sus bordas. Se concentran gran cantidad de barcas en apenas una milla y cuando combaten con un atún las barcas son literalmente arrastradas.

Algunos pescadores deportivos, viendo el buen resultado que obtienen estos pescadores profesionales y artesanales, han optado por imitarlos en parte.     El  uso de los modernos y sofisticados materiales para la pesca de altura hace que parezca que existe  una tremenda ventaja sobre estos pescadores artesanales, pero estos últimos cuentan con  su  experiencia y técnica para compensarlo. No es raro ver a las barcas con dos atunes colgados en su borda y los barcos deportivos sin ninguna captura.

Este artículo pretende hacer constar la naturaleza de la pesca deportiva, el origen de algunos métodos de pesca, y lo que realmente es el deporte de la pesca. El espíritu, la lucha, la marinería y navegación, que estos pescadores artesanales tienen, hacen que puedan ser considerados los verdaderos pescadores deportivos, que sin contar con cañas increíbles, carretes automáticos, sondas, gps, arneses, sillas de combates, y ningún otro artilugio que no sean sus propias manos y conocimientos, logran mejorarse a sí mismos, luchar contra los elementos, adquirir y transmitir conocimientos, y en definitiva practicar en lo profesional el espíritu de la pesca deportiva.

El maestro Pescador ©

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA