PESCA DE HERRERAS CON CAÑA DE MANO Y CAMARON

Las herreras son al igual que los sargos una de las especies más codiciadas por todos los pescadores deportivos. Para esta especie en concreto se utiliza con buen resultado la pesca con caña de mano y como cebo el camarón.

Lo habitual es disponer de una camaronera, que como todos sabemos nos permitirá disponer de este tipo de carnada. Caso de no disponer de camaronera, basta con comprar camarón en el mercado o en su defecto gamba pequeña.

Preparación del camarón: Caso de que el camarón lo hayamos cogido nosotros mismos, se utilizará entero. Es decir, no le desprenderemos ni de la cabeza ni lo pelaremos. Si por el contrario es camarón comprado, lo despojaremos de la cabeza. Hay mucho pescador que prefiere dejar el camarón sin cabeza ni piel y tan solo utiliza la carne, e incluso añade un poco de sal para darle consistencia. Particularmente me decido por lo primero.

Aparejos: Caña de mano 8-9 mts. hilo del 25 o 30. Anzuelo curvo a elección pero siempre teniendo en cuenta que la herrera es un pez de boca pequeña por lo que el anzuelo debe ser acorde. Boya y plomillos de lastre. Hay que tener presente en la elección del hilo que cuanto más fino y resistente mejor. Ya que este método requiere fondos arenosos sin peligro de enganches, el sedal quedará montado de tal forma que la carnada o cebo quede rozando el fondo y lastrado mediante bolitas de plomo a una distancia de unos 40 cm. del anzuelo.

Lugar de pesca: Como es lógico lo primero que debemos saber es si en la zona elegida habita esa especie. No pretendamos pescar herreras en el polo norte. Los hábitats de esta especie son fondos arenosos en los que marisquea removiendo el fondo con su boca, por lo tanto hay que buscarlas en esos fondos. Hay que tener muy presente que la herrera prefiere mar calma,  marea floja y fondos muy costeros, aunque al surf se la puede pescar en los cúmulos de residuos, pero esa es otra historia. En verano hay que buscarlas casi en orilla.

Hay dos formas para este tipo de pesca. Elegir un puntal de roqueo en el que los fondos sean arenosos o bien en playa, ya sea desde orilla o incluso en verano introducidos en el agua hasta la cintura. Lugares en los que se suele introducir son las radas, en puertos o calas muy cerradas.

Este sistema es muy relajante y nos permitirá disfrutar de un buen día de tranquilidad y disfrute de nuestro deporte.

 

Nota: No es mal sistema "enguar" la zona con unos buenos puñados de "enguado" cada 15 minutos. A diferencia de otras especies, para enguar la herrera no hacerlo con enguado grueso, sino con arena llena de aceite de pescado o similar ( en un próximo artículo expondremos cómo preparar el aceite de pescado). No se pretende que el pescado coma gratis, solo pretendemos atraerlo.

El maestro Pescador ©

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA