PESCA CON LIENZA   ( Nota: Se expone este artículo a título anecdótico)

Este artículo se realiza para dar a conocer otro de los miles de métodos de pesca existentes, que aunque ya no se use, sí es interesante que se conozca. Antaño, hace muchos años, el disponer de una caña de pescar, no solo resultaba difícil, era casi imposible tenerla. Estos sistemas antiguos posibilitaban practicar la pesca con un simple hilo, un lastre  y uno o varios anzuelos.

Sistemas "caseros", sin los modernos equipamientos existentes, eran y siguen siendo utilizados en algunas partes del mundo. No pensemos que utilizar una panocha de maíz como rapala, una cometa para curricanear, o una lanza-arpón   para pescar grandes Llampugas, son métodos erróneos;  a sus practicantes les permite obtener lo que pretenden y lo mejor es que estos sistemas no se pierden en el olvido.

El sistema de "la lienza", seguramente es conocido por personas que tengan algunos años encima, ya que posiblemente se lo hayan visto practicar a sus abuelos e incluso ellos mismos lo hayan realizado en alguna ocasión.

Mediante este método se pueden pescar grandes ejemplares de depredadores que se acerquen a la orilla del mar. Normalmente los pescadores que utilizaban este sistema ponían a lo largo de la orilla una serie de ellos.

Aparejos: Tan solo se requiere un anclaje para fijar la línea a la orilla, normalmente se utilizaba una estaca clavada en la arena. Hilo fuerte que permitía recogerlo a mano y soportar el lance. Lastre para fijar/mantener la línea tensa y fondeada, pudiendo ser de plomo o incluso en zonas rocosas se usaba  una piedra atada con un hilo más fino ( esto se hacía para "partir" el hilo fino al recoger y poder recuperar la línea). Anzuelo.

Montaje: Se disponía la línea compuesta por el hilo, anzuelo y lastre.

Se fija el lastre al final de la línea.  Si se pescaba en roqueos, se fijaba mediante 15 o 20 cm. un pelo más fino al lastre y éste pelo fino al grueso.

Se hacían 3 o 4  "cocas" (lazadas en el hilo que permite fijar un anzuelo empatillado a la línea),   a una distancia de unos 30 cm..

Se empatillaban los anzuelos (3 o 4).

Se hace una "coca" o lazada al final de los empatillados, a una distancia de unos 15 cm.

Se montan los anzuelos pasando la coca del anzuelo por la coca de la línea y  después el anzuelo por su propia coca.

 

Lance:   Aunque parezca extremadamente simple, el sistema requería una técnica muy elaborada de lanzamiento. Téngase presente que lanzar "a mano" una serie de anzuelos es sumamente peligroso, con una posibilidad muy elevada de pescarse uno mismo.

Pasos a seguir:

Con un excelente cálculo se disponían los metros de hilo,   que se estimaban necesarios hasta la distancia donde se quería lanzar, dispuestos en el suelo. Esta disposición se hacía de tal forma que el hilo no se pudiera enganchar (con el consiguiente peligro) al efectuar el lance.

Se cogía la línea  con la mano,  por encima del anzuelo más cercano a la mano, y se hacía "voltear" hasta alcanzar una velocidad suficiente que permitiera un lance a la distancia elegida. Llegados a este punto, se soltaba en la dirección correcta.

Efectuado el lance se tensaba la línea y se fijaba en la orilla mediante un anclaje (estaca o similar).

 

Ya solo quedaba esperar. Se disponían muchas lienzas a lo largo de costa y posteriormente se iban revisando para comprobarlos.

 

 

El maestro Pescador ©

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA