PESCA DE MÚJOLES (LISAS) CON POTERA.  ( Nota: Se expone este artículo a título anecdótico)

A la familia de los mújoles pertenecen las lisas. No son de las especies que codician generalmente los pescadores deportivos, si bien se expone este método como anecdótico y  usado por pescadores muy muy noveles. Este sistema se realiza  principalmente en zonas cerradas tales como puertos. Para practicarlo hay que disponer de un lugar elevado sobre el agua, de tal forma que nos ubiquemos en una atalaya sobre las lisas

Las lisas son golosas por el pan, restos de pan duro que dispongamos en nuestras casas, y por lo tanto usaremos este pan para atraerlas. NO SE HUMEDECERÁ EL PAN, ya que esto haría que se fuera a fondo y es lo que no queremos.

Aparejos: Tan solo se requiere un hilo y una potera de 4 anzuelos.

Sistema: El sistema es tan simple como lo siguiente:

  • Se amarra un trozo de pan duro con un hilo. Se deja caer en una lugar bajo nuestros pies y se mantiene en esa posición para que el pescado se acerque a comer a ese punto. Cada vez que el pan se haya mojado y se vaya a fondo habrá que colocar un nuevo trozo de pan.

  • Se empatilla la potera al hilo y se "cuelga" dejándolo caer  bajo el trozo de pan que hemos depositado en el agua. Se mantiene a una distancia de unos 20-30 cm. justo bajo el pan.

  • Una vez se acerquen los pescados y visualmente creemos que un pez se encuentra justo encima de la potera, realizamos un tiron seco y fuerte hacia arriba, lo que hará que la potera "clave" en el cuerpo del pez alguno de sus anzuelos.

 

Nota: Este artículo se realiza para dar a conocer otro de los miles de métodos de pesca existentes, que aunque ya no se use, sí es interesante que se conozca. Antaño, hace muchos años, el disponer de una caña de pescar, no solo resultaba difícil, era casi imposible tenerla. Estos sistemas antiguos posibilitaban practicar la pesca con un simple hilo y unos cuantos anzuelos unidos formando una potera.

Sistemas "caseros", sin los modernos equipamientos existentes, eran y siguen siendo utilizados en algunas partes del mundo. No pensemos que utilizar una panocha de maíz como rapala, una cometa para curricanear, o una lanza-arpón   para pescar grandes Llampugas, son métodos erróneos;  a sus practicantes les permite obtener lo que pretenden y lo mejor es que estos sistemas no se pierden en el olvido. Recordemos el método de "Lienza" de nuestros abuelos y bisabuelos, tan utilizado en las costas andaluzas.

 

El maestro Pescador ©

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA