SURFCASTING

EL SURFCASTING - ACCESORIOS

Los accesorios son tan importantes como la caña y el carrete. Esta técnica, como ya se explicó en la exposición del Surfcasting, pretende la captura de piezas de gran envergadura, por lo que los accesorios deberán soportar grandes esfuerzos.

Hilos:

Los hilos deberán reunir las características de ligereza, flexibilidad, poca elasticidad y resistencia. Pensemos nuevamente en las presas que pretendemos capturar. Deberán tener un diámetro entre 40/100 al 60/100 y variará mucho de un fabricante a otro por lo que no se puede hacer una tabla exacta de ruptura de hilos, lo que sí genéricamente se puede indicar que los pesos soportados van desde los 9 kilos de un pelo del 40/100 a los más de 25 kilos de un pelo del 60/100.

Las pesas (Plomos):

Los plomos van encaminados a la necesidad de mantener el lastre en el fondo. Dependiendo de las condiciones del fondo, distancia del lance, marea u oleaje existente, etc., se deberán utilizar diversos pesos (tamaños) y formas.

Existe una tremenda variedad de modelos, estando los fabricantes continuamente innovando los existentes. Los modelos clásicos, debido a sus excelentes resultados, siguen vigentes por lo que a continuación se exponen algunos de ellos.

Si los lanzamientos se efectúan en zona de piedra, no olvidar usar plomos tipo cohetes con alas. Éstos en la acción de recogida suben a superficie evitando los temidos enganches.

Si la marea es fuerte o existe un gran oleaje, se podrán utilizar los denominados plomos de anclaje. Estos disponen de unas varillas metálicas que dispondremos para formar un verdadero ancla. No dispongo de ninguna fotografía por el momento

Pinchos:

Los pinchos o soportes, son accesorios indispensables para la pesca desde playa. En estas no existen, como en las rocas, huecos o lugares donde poder depositar la caña una vez calada, por lo que se hace indispensable la utilización de estos soportes de sostén. Los hay de multitud de formas, tubulares, planos con aros de soporte, etc. , siendo indispensable que sean galvanizados o inoxidables para evitar su corrosión.

En el mercado existe gran cantidad de modelos, pero si su utilización es en playa deberán ser de 1 metro de largo para así poder clavarlos profundamente en la arena, si por el contrario su uso va a ser en roca podrán ser mucho más cortos.

Anzuelos:

De tremenda importancia es la elección del anzuelo, en parte por la especie a capturar y en parte por el cebo (carnada) que se utilice.

Dependiendo de la especie a capturar elegiremos el tamaño, siempre debe uno inclinarse a un tamaño medio ya que la experiencia aconseja que un anzuelo demasiado grande evita la picada, mientras que uno medio o clava perfectamente en la mandíbula o el pez queda "embuchado" y tampoco se soltará en sus forcejeos.

En razón a la carnada se podrá utilizar anzuelos ligeros de caña (asta) larga y codo (curvatura) estrecha, esto facilitará el anzuelado y el pez quedará embuchado.

Si pretendemos usar carnada más dura lo ideal es utilizar un anzuelo más corto, de amplia curvatura y con una buena "muerte" (punta que evita el retroceso y desprendimiento). Como es lógico al usar un cebo más duro posiblemente sea por marejada o gran marea, lo que hará que el pez cazador arremeta contra el anzuelo de un golpe y quede clavado en la mandíbula, circunstancia ésta que al disponer de una buena muerte evitará que el anzuelo retroceda.

   Diversos anzuelos

Quitavueltas:

Se utilizan los mismos que para cualquier otra técnica de pesca y su misión es la de evitar que el hilo se enrede, por lo que durante las capturas o en las recogidas evitará el trenzamiento del pelo. Hay especies cuya defensa consiste en girar sobre sí mismas (congrio) circunstancia que haría, de no existir un giratorio (quitavueltas), la ruptura del sedal.

Avisadores de presas:

Si se va a efectuar la pesca durante la noche, es recomendable la utilización de avisadores luminosos colocados en el extremo de la caña (puntero). Existen avisadores por vibración, barritas luminiscentes para ver el puntero en la oscuridad, y lo más práctico para no cansar la vista son los cascabeles.

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA