EL SURFCASTING - CAÑAS Y CARRETES

Las cañas junto con los carretes son uno de los factores más importantes de la pesca de lanzado. Antiguamente, y eso lo he vivido personalmente, las cañas eran de materiales de fibra de vidrio y otros de muy poca flexibilidad, por lo que los lanzamientos eran a base de pura fuerza y poca técnica. Cierto es que cuanta más técnica los lanzamientos salían algo más lejanos, pero lo cierto es que pasar de los 80 a 100 metros era realmente complicado salvo algunos "perfectos" lanzamientos que nos salían. Hoy en día se ve claramente que los avances técnicos han suministrado materiales que permiten, hasta a chavales medio inexpertos, lanzamientos por encima de la barrera de los 100 metros.

Las cañas de acción progresiva actuales de fibra de carbono, permiten que ambos factores, técnica y fuerza, entren en conjunción a partes iguales, lográndose verdaderos récords de lanzamientos.

La caña idónea debe estar formada por dos tramos, ya que las de más tramos restan la acción progresiva de la que hablamos. En mi opinión, las cañas telescópicas no sirven para el efecto y creo que las mejores son las de dos tramos, con un buen y rígido pie y un buen anclaje para el carrete. Particularmente no me gustan las excesivamente largas, máximo 4 a 4,30 metros..

En cuanto a los carretes, cada pescador tiene sus preferencias, pero yo aunque en contra de la mayoría de opiniones y ya que estoy "chapado a la antigua" me inclino por los carretes de tambor fijo.

Los carretes de tambor rotatorio facilitan la salida del pelo en los lanzamientos, por lo que teóricamente éstos serán más largos. Sin embargo, últimamente se han modificado los carretes fijos, aligerando su peso, ampliando la capacidad de la bobina y como factor principal modificando la bobina que era circular y ha pasado a ser cónica, lo que permite menos dificultad en la salida del hilo e inclusión de cojinetes. El carrete debe ser de gran capacidad, ligero, con un buen sistema de frenada y sus giros deben ser por rodamientos de cojinetes.

Las cañas pueden ser de acción parabólica, tremendamente flexibles, las de acción semiparabólica, prácticamente iguales a las anteriores, de acción media y de acción de punta. Las mejores son las de acción media ya que combinan precisión en los lanzamientos y lejanía en los mismos, así como permitir cualquiera de las técnicas de lanzamiento existentes, mientras que por el contrario las de acción de punta son muy complicadas pues requiere una técnica de lanzado muy perfeccionada o de lo contrario se perderá totalmente la precisión.

 

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA