BORRIQUETE - PLECTORHINCHUS MEDITERRANEUS - Guichenot  1850  - CATÁLOGO DE ESPECIES DE PECES. FICHAS COMPLETAS - ICTIOLOGÍA

BORRIQUETE
PLECTORHINCHUS MEDITERRANEUS 

 
OTROS NOMBRES:


BORRIQUETE - BURRO

Castellano: Borriquete
Burro
Borrico
Burro Chiclero
Mulo de Mar
Italiano: Pesce Burro
Francés: Diagramme gris
Gaterin de Méditerranée
Inglés: Rubberlip grunt
Alemán: Grunzbarsch
OTROS NOMBRES CIENTÍFICOS:
 
Parapristipoma mediterraneum
Plectorhinchus mediterraneus
Diagramma mediterraneum
 
CLASIFICACIÓN:

Actinopterygii -  PerciformesHaemulidae

 

DESCRIPCIÓN: 

De coloración gris, gris pardusco, pardusco o con intensidad violeta. El abdomen es  mucho más claro. Posee una aleta dorsal con entre 10 y 13 radios duros y de 17 a 19 radios más; también posee una aleta anal con 3 radios duros y 8 o 9 blandos. En la dorsal los radios duros llegan hasta la mitad de la misma.

Dispone de escamas pequeñas poco visibles, labios sobresalientes carnosos, ojos grandes adaptados a la oscuridad. Es inconfundible el color amarillento anaranjado del interior de la boca. Los ejemplares jóvenes son más bien cilíndricos, mientras que al ganar edad y peso llegando a casi los 8 kg. el cuerpo presenta una cabeza muy robusta y el aspecto general es de potencia y robustez con cuerpo algo alargado y cónico..

Vive normalmente en pequeños bancos, generalmente del mismo tamaño, desplazándose tanto por zonas mixtas como en sitios donde abunden las grutas, grietas y oquedades.

En la pesca presenta bastante lucha durante su captura, y se suelen usar cebos como la gamba, quisquilla, trozos de cefalópodo, e incluso gusanas. Su alimentación natural es distinta, pero no le hace desprecios a tales cebos. Es de destacar que al igual que muchas de las especies que viven en roqueos, grutas, o zonas de lajas, durante su captura tiende a "enrocarse", buscando refugio en grietas y cavidades.

Bastante  buscado por los pescadores deportivos. Comercial localmente, bastante pescado en el sur de España.

Talla: 80 cm.

Peso: 7,9 Kg.

 

 
HÁBITAT: 

Vive a profundidades entre los 10 y 180 m. Habita   en zonas de cavernas, lajas, grietas y oquedades. Los submarinistas los observan incluso compartiendo cuevas de meros y otras especies. Puede encontrarse en zonas de fondos arenosos, fangosos,  y mixtos, donde también encuentra alimentos.

 

LEGISLACION: No se encuentra inscrito en la lista roja de especies en peligro.

 

AREAS DISTRIBUCIÓN

Atlántico Oriental. Canarias, Mediterráneo Occidental bastante común..
 

 
 

HOME  CATÁLOGO DE PECES    El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA