DORADA - SPARUS AURATA - PAGRUS AURATA - Linnaeus 1758 - CATÁLOGO DE  PECES. FICHAS COMPLETAS - ICTIOLOGÍA

DORADA
SPARUS AURATA
PAGRUS AURATA

 
OTROS NOMBRES:


Dorada

Castellano: Dorada
Cabezona
Zapatilla
Chaparreta
Italiano: Orata
Francés: Dorade royale
Inglés: Gilthead
Silver Seabream
Alemán: Goldbrasse
Portugués Dourada

 

CLASIFICACIÓN:

Actinopterygii  -  Perciformes Sparidae

 

OTROS NOMBRES CIENTÍFICOS:
 
Aurata aurata
Chrysophrys aurata
Chrysophrys auratus
Chrysophrys crassirostris
Pagrus auratus
Pagrus auratus

 

DESCRIPCIÓN:

 Es un pez que se caracteriza por tener un cuerpo alto y bastante comprimido, dotado de una larga dorsal. Dorso arqueado y cabeza alta y maciza, con una frente fuertemente oblicua. Hermafrodita, nace macho y al alcanzar los 3 años de edad pasa a ser hembra.

La dentadura es fuerte, preparada para triturar moluscos, y presenta en cada mandíbula en su parte anterior 6 robustos colmillos, anchos en la base y muy afilados, más grandes que los molares, planos pero igualmente fuertes y resistentes, los cuales se encuentran implantados en tres filas en la parte posterior. Frecuentemente con uno o dos molares particularmente grandes.

En las mejillas, las escamas llegan hasta debajo del ojo, por encima de la cabeza hasta la parte posterior de la nuca. Las escamas son muy visibles en todo el cuerpo. Dispone de una cola muy robusta en comparación al resto del cuerpo, lo que le permite realizar movimientos muy potentes y bruscos, ya sea para cazar o escapar de algún depredador.

La coloración del cuerpo y de las aletas es gris azulado, con destellos plateados sobre todo en el vientre y los flancos. Encima del nacimiento de las pectorales y cerca del borde superior del opérculo se perciben dos manchas oscuras con fondo rojizo.  Los más característico es la banda dorada que cruza el espacio existente entre los ojos.

Al morir el animal las manchas oscuras laterales se borran y desaparecen.

La dorada tiene una carne prieta y exquisita, a diferencia de las doradas de piscifactorías cuya carne es bastante más grasienta y floja debido a la alimentación a base de piensos y al sedentarismo de las jaulas.

     Talla: 70  cms.

Peso: 6 Kg.

 

HÁBITAT:

 La dorada vive sobre fondos arenosos principalmente, aunque puede encontrarse en fondos rocosos. Litoral, desde muy poco fondo en verano (hasta  en puertos)  e incluso hasta los 30 metros en invierno. Los ejemplares grandes pueden encontrarse en  los 150 m. de profundidad.

A menudo se la encuentra formando pequeños grupos. Los ejemplares adultos son bastantes  temerosos y muy desconfiados. Se alimenta preferentemente de bivalvos, rompiendo fácilmente las conchas mas duras.

Presenta una defensa muy enérgica durante su captura. Muy buscado por los pescadores, tanto desde costa como desde embarcación.

Carne muy apreciada. Antiguamente fue criada por los romanos en inmensos viveros, actualmente es una de las especies que se crían en viveros para su venta al alcanzar los 0,5 Kg. de peso.

 

LEGISLACION: No incluido en la lista roja de especies protegidas.

 

AREAS DISTRIBUCIÓN

Atlántico, litoral europeo y africano, costa sur de Gran Bretaña. Común en la parte occidental del Mediterráneo, poco frecuente en el mar Negro.

 

 

Imprimir esta páginaImprimir   

 

HOME  CATÁLOGO DE PECES     El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA