PESCADO : Mero
Nombre de la Receta:Mero a la Rigamonti

MERO RIGAMONTI

Este plato exquisito, de nombre inequívocamente italiano no se encuentra en Italia por mucho que se busque. Tampoco en ninguno de los muchos restaurantes italianos que por el mundo hay esparcidos. Es un plato típicamente tetuaní, creado por Oliva Magagnini en su primer establecimiento en Tetuán. que tuvo por nombre «Los Italianos», y aunque el nombre del plato sea transalpino, tampoco fue importado de Italia, sino que -como ya hemos, dicho- también nació en Tetúan.

Rigamonti, recordaran los buenos y viejos aficionados , era un magnifico medio centro de la selección italiana de la época gloriosa de Mazzola, Meazza, Orsi, etc.

Un día, unos directivos del Atlético, se encontraban en el establecimiento Magagnini, y mientras saboreaban un plato de mero al estilo de la casa, uno de ellos comentó: ¡este mero es mejor que Rigamonti!, con lo cual, de forma involuntaria nació el nombre de este plato, que se hizo famoso en Tetuán y su zona de influencia, al menos culinaria.

Aparte de su ciudad de nacimiento, Tetuán, el plato es conocido en  Larache, Arcila, Ceuta, Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria, y La I.inea, lugares a donde, sin duda, fue llevado por cocineros que trasladaron su receta y que para los que quieran conocerla es la siguiente:

Fuente de documentación: Tetuán y su atlético

Libro escrito por D. Julio Parres Aragones

En el cual cuenta la historia y anécdotas del club atlético de Tetuán.

INGREDIENTES

  • Aceite de oliva
  • Salsa de tomate
  • Alcaparras
  • Pimientos morcones
  • Vinagre
  • Ajo
  • Mero

 

PREPARACION

  1. Freír los filetes de mero, ligeramente enharinados, Escurrirlos en un plato.

  2. Freír los ajos en el mismo aceite.

  3. Añadir la salsa de tomate, junto con el mero, las alcaparras, y los morrones.

  4. Terminar con un toque de vinagre.

    En la receta original no figuran los pimientos morrones, ingrediente que sin embargo se ha añadido posteriormente y que, hoy día, figura en casi todos los restaurantes que sirven este plato.

    Espero que les guste, y que tengan un agradecido recuerdo a su creador, el inolvidable Oliva, quien dejó esta aportación culinaria a la que bien podemos calificar como «plato de Tetúan», y cuya receta exacta me fue facilitada por su hijo, Roberto.

(Receta enviada por un amigo de Ceuta, el cual hace unas aclaraciones sobre la receta anterior "mero a la Riamonte, NNALAS@terra.es)

 

http://www.maestropescador.com

HOME  INDICE RECETAS  El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA